Analisis de Impacto de Negocios (BIA)

El Análisis de Impacto de Negocio  BIA (Business Impact Analysis o BIA por sus siglas en inglés) es un proceso sistematizado donde se identifican los procesos neurálgicos de su negocio y se realiza una evaluación sobre qué sucedería si ese proceso se afecta por algún evento tecnológico.

Dentro del proceso se identifican los riesgos, se toma en consideración cómo sería el proceso de restauración del servicio y se evalúa el tiempo que la empresa tiene dispuesto a asumir sin ofrecer el servicio a sus clientes.

La importancia de priorizar procesos

El Business Impact Analysis permite a empresas estimar el impacto operacional y financiero de interrupciones. Revisaremos sus características y desarrollo.

A diferencia de una evaluación de riesgos, que se enfoca en cómo podría verse afectada una organización a través de la identificación, análisis y valoración de amenazas de seguridad con base en su impacto sobre los activos críticos y la probabilidad de ocurrencia, el BIA es un proceso más especializado en la identificación de los tipos de impacto, orientado en conocer qué podría verse afectado y las consecuencias sobre los procesos de negocio.

También, el BIA puede ser considerado como una fase a ejecutar durante el desarrollo de un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), y por lo tanto de un Plan de Continuidad del Negocio (BCP), debido a que permite a las organizaciones estimar la magnitud del impacto operacional y financiero asociado a una interrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.